¿Qué es el tráfico de vida silvestre en Internet y por qué es un problema?

Entre los populares videos de bailes, los memes virales y los carritos de compra virtuales se esconde un comercio ilegal en línea de especies como elefantes, tigres, pangolines, jaguares y aves. Gracias al anonimato y a la facilidad de conectarse con otros usuarios alrededor del mundo, los traficantes de vida silvestre pueden identificar a los compradores interesados y completar transacciones utilizando aplicaciones y servicios del día a día. Las poblaciones de vida silvestre han sido diezmadas por esta actividad ilícita, ya que son deseadas por sus partes como adornos, artículos de moda, comida y medicina, o bien como mascotas, cuya popularidad aumenta debido a la exhibición de mascotas exóticas en redes sociales. Con cientos de miles de millones de anuncios y publicaciones en vivo en plataformas globales, detectar y retirar este contenido a gran escala representa un reto enorme. 


¿Qué es la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet y cuál es su misión?

El objetivo de la Coalición es unir a la industria tecnológica para reducir el tráfico de vida silvestre en línea mediante la estandarización de políticas en materia de vida silvestre cuyo comercio está prohibido, el entrenamiento del personal para detectar los productos ilícitos de vida silvestre; mejorar los filtros de detección automáticos; y la educación de los usuarios para denunciar listados o publicaciones sospechosos. Parte esencial de estos esfuerzo es compartir el aprendizaje y las mejores prácticas entre las plataformas de las empresas para evitar la duplicación de esfuerzos e impedir que los traficantes de vida silvestre se trasladen de una plataforma a otra. La Coalición pretende complementar las soluciones convencionales, como las de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, para ayudar a reducir el tráfico de vida silvestre en línea.


¿Quién está involucrado en la Coalición?

La Coalición está convocada conjuntamente por las ONG de conservación WWF, TRAFFIC y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). Lanzada con 21 empresas en 2018, la Coalición actualmente cuenta con 47 miembros de empresas tecnológicas con operaciones en África, Asia, Europa y América. Aquí puedes acceder a una lista completa de las empreas miembros. Los contactos de la Coalición dentro de cada empresa suelen ser parte del personal de políticas responsable de cuestiones medioambientales, sociales o de gobernanza.  


¿Cómo trabajan WWF, TRAFFIC e IFAW con las empresas que colaboran con la Coalición?

Cada empresa colabora estrechamente con WWF, TRAFFIC e IFAW para primero entender los fundamentos del comercio ilegal de vida silvestre y las vulnerabilidades de sus respectivas plataformas. Posteriormente, la empresa desarrolla en colaboración con una de las ONG convocantes un plan de acción adaptado a sus plataformas, identificando los enfoques que pueden adoptar para afrontar el comercio ilegal de vida silvestre. Dado que cada empresa opera de forma única, no es posible implementar un único plan de acción en todas las plataformas. Por ejemplo, una solución para el comercio en línea será muy diferente a una solución para redes sociales. La empresa asociada colabora con los convocantes de la Coalición para poner en práctica el plan de acción y dar seguimiento a los avances. 


¿Cómo mide la Coalición el éxito?  

Dado el tamaño y la escala del comercio ilegal de vida silvestre en todo el mundo, establecer líneas de base y medir los cambios a lo largo del tiempo supone un reto inmenso. En respuesta, la Coalición mide el éxito utilizando una serie de indicadores, similares a los de otras organizaciones que trabajan para hacer frente a la actividad ilícita, para monitorear el progreso a lo largo de un período determinado. Algunos ejemplos de estos indicadores son: 

  • El número de listados o anuncios removidos (en plataformas de comercio en línea tradicionales)

  • El número de publicaciones, cuentas y grupos eliminados (en plataformas de redes sociales)

  • El número de personal de la empresa que ha sido capacitado para detectar vida silvestre ilegal en línea

  • La determinación de si las empresas cuentan con políticas sólidas y notorias sobre vida silvestre ilegal ya establecidas

  • Los esfuerzos de comunicación por parte de las empresas para informar a los usuarios, por ejemplo, a través de alertas emergentes y redireccionamientos

  • El hecho de que las empresas incluyan la lista de palabras de búsqueda clave de la Coalición en sus filtros de bloqueo

Tal y como se destaca en el Informe de Progreso 2020 y en la Actualización de Progreso 2021 de la Coalición, todas las plataformas online están sufriendo alteraciones. Dada la naturaleza de la actividad ilícita y la dependencia global de las plataformas basadas en la web, aún queda mucho trabajo por hacer. A medida que los esfuerzos de la Coalición se amplíen, los análisis utilizados para evaluar el progreso reflejarán dichos esfuerzos.


¿Qué logros ha alcanzado la Coalición hasta el momento?

Desde su lanzamiento en 2018 con 21 empresas, la Coalición ha crecido hasta integrar 47 empresas asociadas con más de 11 mil millones de cuentas de usuarios alrededor del mundo. Hasta la fecha, las empresas asociadas han reportado haber bloqueado o removido más de 11 millones de listados o publicaciones que violan las políticas de vida silvestre prohibida. Las empresas asociadas como Facebook, Pinterest, TikTok y Douyin lanzaron alertas emergentes dentro de sus aplicaciones para informar a sus usuarios sobre sus políticas. Muchas plataformas ahora cuentan con canales de denuncias específicos para reportar contenido sospechoso relacionado con la vida silvestre, lo que permite a las empresas realizar un mejor seguimiento de las acciones en contra de estas publicaciones o artículos y usar esa información para mejorar los sistemas automatizados. Los voluntarios del programa de Observadores Cibernéticos de la Coalición ayudaron a identificar más de 11,000 listados de vida silvestre prohibida para que, posteriormente, fueran revisados por miembros de la empresa. Aunado a los esfuerzos para mejorar la aplicación de la ley, las empresas lanzaron campañas conjuntas para enviar mensajes a los usuarios en el Día Mundial del Elefante, el Día Mundial del Tigre y el Día Mundial de la Tortuga Marina con el objetivo de concientizar a los usuarios sobre el tema. Hay más información disponible en nuestro Informe de Progreso 2020 y en la Actualización de Progreso 2021.


¿Qué más debe hacerse para resolver el problema del comercio ilegal de vida silvestre en línea?

El trabajo que realiza la Coalición es fundamental para abordar el problema del comercio vida de vida silvestre en Internet; sin embargo, es solo una pieza de una solución más compleja. Todos tenemos la responsabilidad de poner de nuestra parte para resolver este problema; desde las plataformas en línea, hasta los gobiernos, las autoridades, los consumidores individuales y los usuarios de Internet. Se trata de un problema global de gran complejidad que requiere tanto la colaboración de todos los sectores como la ayuda del público en general para resolverlo.


¿Pueden los traficantes de vida silvestre encontrar formas de eludir los esfuerzos de la Coalición?

Cada vez es más difícil para los ciberdelincuentes de vida silvestre publicar contenido y mantenerlo activo en las plataformas de los miembros de la Coalición. Aunque los usuarios siempre pueden crear una nueva cuenta cuando se elimina el contenido, se necesita tiempo y confianza para crear conexiones y consolidar un perfil o una página, lo que interfiere en las actividades de tráfico ilícito.


¿Qué tecnologías de detección automática se utilizan? ¿De qué manera son útiles? 

La Coalición mantiene de forma activa una biblioteca de palabras clave usadas comúnmente en varios idiomas que se comparte continua y confidencialmente con las empresas asociadas a la Coalición. Se trata de palabras clave que WWF, TRAFFIC e IFAW han identificado como las más utilizadas por los vendedores para evitar ser detectados, así como por los compradores para buscar productos de vida silvestre prohibidos en línea. Las empresas de la coalición incorporan estas palabras clave relacionadas específicamente con la vida silvestre en sus filtros de identificación de texto automatizados, lo que impide a los vendedores publicar listados que contengan estas palabras clave. Este tipo de tecnologías son de gran importancia para conocer las tendencias y determinar cómo frustrar posibles actividades delictivas.  


¿Cómo colabora la Coalición con las autoridades? 

Los creadores de la Coalición, WWF, TRAFFIC e IFAW, comparten los datos de seguimiento en línea con las autoridades para que los revisen y se aseguren de que ninguno de los datos de seguimiento compartidos con las empresas para su eliminación interfiere con alguna investigación en curso. La Coalición también tiene como objetivo ayudar a las empresas y a las autoridades a conectarse y comprender cuál es la mejor manera de colaborar para hacer frente al comercio ilegal de vida silvestre. 

Los organismos encargados de la aplicación de la ley en todo el mundo han reiterado el reto que supone abordar el comercio ilegal de vida silvestre en línea en una escala tan grande. En la práctica, deben dar prioridad a los casos delictivos más graves. Esto hace que el trabajo de la Coalición sea aún más crítico, ya que ayuda a eliminar millones de listados o publicaciones prohibidos en las plataformas en línea anualmente, lo que evita que se realicen ventas ilegales.


¿La Coalición aboga por una normativa gubernamental más estricta para hacer frente al tráfico de vida silvestre en Internet?

Los esfuerzos de la Coalición se ven reforzados cuando los gobiernos promulgan y aplican la normativa adecuada para hacer frente al tráfico de vida silvestre en línea. Sin embargo, la Coalición no desempeña por sí misma ningún papel relacionado con el desarrollo de la legislación ni con los grupos de presión. Por el momento, se centra en ayudar a las empresas a comprender los aspectos relacionados con el problema del comercio ilegal de vida silvestre en sus plataformas. 


¿Cómo evolucionará la Coalición hacia el futuro y cómo se verá el éxito a largo plazo?

A medida que el comercio ilegal de vida silvestre en línea evoluciona, también lo harán el enfoque y alcance de la Coalición. Ninguna solución es perfecta, y es sólo un elemento del conjunto de soluciones que deben mantenerse para seguir avanzando. Además de las asociaciones del sector privado, como la Coalición, la aplicación de la ley, la regulación y los cambios de conciencia de los consumidores seguirán evolucionando, y serán cada vez más fundamentales para resolver el problema. Es probable que las técnicas de aprendizaje automatizado evolucionen para facilitar la remoción automática de listados o publicaciones prohibidos. Estos listados pueden pasar de las plataformas abiertas a la web oscura (dark web), donde la venta de vida silvestre será menos accesible y rentable sin el potencial de la web global.


¿Por qué los planes de acción de las empresas son confidenciales?   

Los planes de acción de las empresas son confidenciales porque gran parte de su contenido se refiere a los procesos y tecnologías internas de la empresa. Además, los delincuentes de vida silvestre se beneficiarían de saber exactamente cómo pretenden las empresas prohibir su actividad. La Coalición exhorta a las empresas a compartir información, que no sea delicada, sobre sus actividades, ya sea a través de sus propias redes sociales o mediante los medios de comunicación de la Coalición, como la serie Winter Spotlight.

 

Member Login
Welcome, (First Name)!

Forgot? Show
Log In
Enter Member Area
Not a member? Sign up. Log Out