Las especies que más peligro de extinción corren en el mundo se ven amenazadas por una fuente insospechada: el Internet.

 
 

Los avances tecnológicos y la conectividad alrededor del mundo, aunados al aumento del poder adquisitivo y la demanda de productos ilegales de vida silvestre, han facilitado el intercambio entre cazadores furtivos y consumidores. Como resultado, un mercado en línea en gran medida no regulado permite a los delincuentes vender en todo el mundo productos de vida silvestre obtenidos ilegalmente. Comprar marfil de elefante, cachorros de tigre y escamas de pangolín es tan sencillo como hacer clic, pagar y recibir.

Afortunadamente, las empresas más grandes de comercio electrónico, tecnología y de redes sociales del mundo han unido sus fuerzas para acabar con los mercados en línea de tráfico de vida silvestre. La Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet reúne a empresas de todo el mundo en alianza con expertos en fauna y flora silvestre de WWF, TRAFFIC e IFAW para alcanzar un enfoque que abarque a toda la industria.

 

Productos y partes de vida silvestre

Elefante

Cada año se matan más de 15,000 elefantes africanos para satisfacer la demanda de baratijas y adornos de marfil.

Tigre

Se estima que quedan alrededor de 5,574 tigres en su hábitat natural. Los tigres son objeto de tráfico por los cachorros vivos, sus pieles, garras y dientes para fabricar amuletos y sus huesos para ser utilizados en la medicina tradicional.

Rinoceronte

Solo en Sudáfrica se matan alrededor de tres rinocerontes al día por sus cuernos, ya que se utilizan en tónicos y afrodisiacos, así como para hacer tazas ornamentales talladas.

Pangolín

Se estima que en 2019 se traficaron aproximadamente 195,000 pangolines únicamente por sus escamas, y que en un periodo de 10 años se han cazado furtivamente un millón de ejemplares.

Tortuga marina

Las tortugas marinas son objeto de tráfico en línea para fabricar productos con su caparazón, como peines para el cabello, y con su piel, como botas.

Animales vivos

Algunos animales vivos, como primates, reptiles y aves se extraen ilegalmente de sus hábitats naturales para ser comercializados como mascotas.

 

Conoce más sobre otros productos ilegales de vida silvestre.

Member Login
Welcome, (First Name)!

Forgot? Show
Log In
Enter Member Area
Not a member? Sign up. Log Out