Marco Político de Vida Silvestre Prohibida de la Coalición

El objetivo de la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet es reducir el tráfico de vida silvestre en Internet y plataformas basadas en aplicaciones. Esto incluye la prohibición del comercio en línea de especies en peligro de extinción y de especies cuyo comercio es muy perjudicial y poco probable de haber sido obtenido de forma legal. Cada empresa de la Coalición es responsable de diseñar la política que mejor se adapte y proteja a sus usuarios y operaciones comerciales en todo el mundo, al tiempo que previene el tráfico de vida silvestre.

¿Por qué las empresas necesitan este marco político?

Las plataformas en línea que son miembros de la Coalición no son expertos en conservación ni en delitos contra la vida silvestre, por lo que no pueden determinar el abanico de especies que pueden ser objeto de tráfico. El Marco Político de Vida Silvestre Prohibida proporciona a las empresas una lista simplificada de las especies amenazadas y en peligro de extinción para que puedan prohibirlas en sus plataformas, alineando los esfuerzos de todo el sector tecnológico para acabar con el tráfico de vida silvestre en línea. Este marco fue creado por WWF, TRAFFIC e IFAW en consulta con empresas de la Coalición y expertos en vida silvestre para proporcionar una directriz estructurada y clara que pueda alinearse fácilmente con las políticas y procedimientos existentes de las empresas. Este marco de trabajo para la industria puede ayudar a las empresas a enfrentar el problema del comercio ilegal de vida silvestre, educar a sus usuarios y explicar por qué la empresa está adoptando una postura en contra. En última instancia, el objetivo es crear un elemento disuasorio para los delincuentes de vida silvestre y, así, evitar que hagan publicaciones de venta de productos ilegales de vida silvestre y usen distintas plataformas para evitar ser detectados. Este marco político está en consonancia con la legislación internacional sobre el comercio de vida silvestre: la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de las Naciones Unidas, que se aplica a los 184 países que son parte de la CITES. Se trata de un sistema coherente y reconocido a nivel mundial que constituye la base de la lista de vida silvestre prohibida de la Coalición; por ende, las empresas pueden justificarse y confiar en esta norma.

¿Qué objetos están prohibidos?

Los animales vivos en peligro de extinción y los productos derivados de especies en peligro de extinción que están protegidos por la legislación internacional de la CITES están prohibidos en las plataformas de las empresas asociadas a la Coalición. Se trata principalmente de especies incluidas en el Apéndice I, cuyo comercio está prohibido a nivel internacional. Además, algunas especies incluidas en el Apéndice II de la CITES (que pueden comercializarse internacionalmente con permisos), están prohibidas cuando los científicos o expertos determinan que existe un amplio comercio ilegal y una recolección insostenible y cuando no es posible determinar la legalidad de los productos vendidos en línea debido a la naturaleza del comercio virtual. Además, existen prohibiciones locales para el comercio de vida silvestre de algunas empresas que se adaptan a las circunstancias y que están avaladas por la legislación nacional, como la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, la Ley de Protección de Vida Silvestre de China y el Reglamento de Comercio de Fauna Silvestre de la Unión Europea.

Protección de especies poco comunes

En 2020, se actualizó el Marco Político de Vida Silvestre Prohibida para incluir especies que no forman parte de la lista de la CITES, pero que son muy raras y podrían estar en riesgo por el comercio en línea. Las especies que integran esta categoría se dividen en dos grupos: especies recién descubiertas y redescubiertas que antes se creían extintas y especies endémicas en peligro crítico.

En ocasiones, pueden redescubrirse nuevas especies y especies que antes se consideraban extintas, la mayoría de las cuales se encuentran en pequeños lugares aislados, y la idea de saberlas nuevas, puede provocar que sean capturadas para comercializarlas. Estas especies no están o pueden no estar siempre protegidas por la CITES u otras leyes, porque las leyes posiblemente no se apliquen a las especies consideradas extintas o a las especies recién descubiertas. Por lo tanto, está prohibida la venta en línea de especies recientemente descritas y redescubiertas que han sido capturadas para su comercio.

Muchas especies endémicas en peligro crítico de extinción, que solo habitan dentro de los límites geográficos de una nación, no suelen estar incluidas en la CITES, ya que rara vez, o nunca, son objeto de comercio internacional. Las graves amenazas a las que se enfrentan estas especies se deben a que cualquier remoción de la especie de su hábitat natural tendría un gran impacto en su existencia a futuro. En algunos casos, estas especies han sido puestas a la venta en Internet sin ninguna regulación que lo impida. Por lo tanto, también se prohíbe la venta en línea de especies endémicas en peligro crítico.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para obtener más información, contacta al departamento gubernamental local responsable de la regulación del comercio de vida silvestre o de aplicación de la ley. Puedes encontrar más información sobre la conservación de vida silvestre y las amenazas a las especies por el comercio ilegal y las protecciones adicionales a nivel nacional a través de estas organizaciones y en sus sitios web.
Species+: Sitio web para consultar la lista de la CITES
CITES Checklist: Interfaz interactiva para consultar las especies incluidas en la CITES

Leyes relevantes sobre el comercio de vida silvestre

En los siguientes enlaces se ofrece más información sobre las leyes y normativas internacionales y nacionales que pueden ser relevantes para el tráfico de vida silvestre en línea. Esta lista no es exhaustiva y continúa en desarrollo.

Convention on International Trade in Endangered Species of Fauna and Flora (CITES)
US Endangered Species Act
US Lacey Act
US Marine Mammal Protection Act
US Migratory Bird Treaty Act
US Elephant Ivory Regulations
EU Wildlife Trade Regulations
China Wild Animal Protection Law

 
 

Algunos ejemplos de especies vivas prohibidas y sus productos incluyen, pero no se limitan a:

(da clic en cada imagen para ver más detalles)

 
Member Login
Welcome, (First Name)!

Forgot? Show
Log In
Enter Member Area
Not a member? Sign up. Log Out